Por mucho que se diga que la ciencia avanzado pasos agigantados en la última década y que los avances son eficaces no se debe dejar atrás el conocimiento que ha llevado a culturas ancestrales a ser lo que hoy día son: potencias en salud. La cromoterapia es una terapia alternativa conocida también como terapia del color principalmente aplicada en la india y culturas milenarias que han encontrado en la emisión de algunos colores sobre el cuerpo, el bienestar que medicinas y cremas farmacéuticas no tienen.
Por ejemplo, según la pseudociencia de la cromoterapia el color azul al ser irradiado sobre la piel ayuda a refrescar y calmar irritaciones en la piel, ayuda para mejorar llagas, dolores de muelas e inflamación en ojos, ayuda a bajar la presión sanguínea, ayuda a cicatrizar quemaduras, entre muchos otros efectos; es a través de este conocimiento milenario que ha surgido esta Nueva tendencia en la estética: La Cromoterapia para tratar pieles acneicas crónicas.
La patología del acné es considerada un en muchos casos como un mal dermatológico crónico que no solo causa degeneración en la piel de la cara y otras partes del cuerpo sino que afecta la percepción de la persona sobre si misma influenciándola a tener una mala autoestima lo que la levara a rendir menos en otras áreas de su vida.
Lo más sorprendente de la cromoterapia es que no solo le ayudara al paciente a recuperar la piel lozana, sino que le permitirá recuperar su autoestima, disminuir el estrés e incluso reduce ciertos efectos de la depresión, todo con una luz azul intensa que además durante el proceso lo hará sentir relejado y tranquilo.
Muchos técnicos Dermatocosmiatras han equipado sus consultorios con la aparatología necesaria para llevar a cabo sesiones de cromoterapia sin riesgos y con los mejores resultados. El proceso es así:
- Se debe empezar con una sesión de limpieza profunda usando un gel que contenga algún principio activo específico para pieles con Propionibacterium Acnes que es la batería que genera las pieles acneicas.
- El siguiente paso es realizar un pulido por toda la piel afectada en caso de que la epidermis se halla muy inflamada, ni con presencia exagerada de pústulas.
- Se debe realzar un asepsia con una loción antiséptica o combinando el tratamiento de la cromoterapia con luces de altafrecuencia.
- Luego de haber aplicado la asepsia correcta se procede a realizar extracciones manuales de los puntos acneicos. Las extracciones también pueden ser realizadas por medio de la altafrecuencia ya que esto permite una extracción más profunda.
- El proceso termina con la aplicación de una loción descongestiva combinándola con una máscara rica en principios activos secativos; como paso extra se agrega una emulsión sebo reguladora y protector solar para asegurar la máxima efectividad en el proceso.
La combinación de la cromoterapia con la altafrecuencia es ideal porque ambas mezclan sus principios científicos para procurar una cicatrización más rápida mientras generan una oxigenación celular de amplio volumen, además de que alivian el enrojecimiento en gran escala.
El color azul, según el conocimiento de la cromoterapia, es magnífico para desinflamar y mejorar el aspecto de las pieles afectadas por el acné; su aplicación regular en rostros con acné crónico tendrá resultados óptimos que se notaran a corto plazo, mientras que a largo plazo se podrá notar que el uso de la cromoterapia actúa como una prevención para nuevas lesiones acneicas porque fortalece el pH de la piel y la hace más resistente al tiempo que la vuelve más hermosa y lozana.
La cromoterapia es una técnica que ha sobrevivido a millones de años, gracias a su efectividad; lo más importante de todo es ser recurrente en el tratamiento y seguir las instrucciones del tecnico Dermatocosmiatra que te atenderá.